GESTIONA EL REGIDOR AGUSTÍN FLORES GARCÍA, DIPLOMADO EN LA LENGUA MAZAHUA Y OTOMÍ

0
719

Sábado 12 de Agosto del 2017.- El día de ayer se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zitácuaro a través de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo presidida por el Profr. Agustín Flores García y el Mtro. Arturo Vélez Escamilla, Rector de la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso Estado de México, con la finalidad de impartir un Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Mazahua y Otomí.
Con el objeto de rescatar las Lenguas Mazahua y Otomí en la Región Oriente del Estado de Michoacán, el Diplomado capacitará a 30 maestros quienes visitarán las diferentes comunidades indígenas del municipio de Zitácuaro promoviendo la enseñanza y el uso constante de las lenguas originarias.
Cabe destacar que dicha actividad es gestión del Regidor Agustín Flores García, mismo que ha trabajado en ocasiones anteriores con el rescate, la conservación y la difusión de la cultura a través de murales, apoyo en el desarrollo económico de los pueblos indígenas y, en este momento mediante la conservación de la lengua, “Hoy en día nuestros pueblos indígenas del municipio se enfrentan a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), puesto que una de las principales causas es la perdida de la lengua Indígena en estos pueblos originarios; por ello es importante promover mediante este Diplomado la difusión de la cultura, la preservación de los usos y costumbres y acrecentar el número de habitantes que hablen una lengua indígena”. Puntualizó el Profr. Agustín.
Con la siguiente medida se espera una mayor respuesta por parte de los habitantes de las comunidades indígenas para apoyar a los docentes que visitaran sus escuelas a enseñar los dialectos regionales y con ello incrementar el número de hablantes de las lenguas Mazahua y Otomí.