Cultura Celebra día internacional de la aviación civil con una exposición de aviones de madera.

0
1165

 

*** En homenaje a Miguel Carrillo Ayala se exhibe esta obra del maestro jubilado Eugenio Pérez Becerril

Zitácuaro, Michoacán.- La dirección de promoción y difusión cultural a cargo del maestro Tayde González Arias, celebro el día internacional de la aviación civil y en este marco dijo, es importante recordar aun no de los más importantes procederes de este sector, como lo es Miguel Carrillo Ayala, personaje conocido en Zitácuaro, su historia, la gente lo ha aplaudido en sus acciones al aportar esta importante herramienta que hoy nos traslada a diferentes lugares.
En homenaje, el maestro Eugenio Pérez Becerril se ha inspirado en la obra de la pieza del pinocho, para poder desarrollar distintas piezas que son exhibidas en el museo de la casona de la estación, 6 piezas con un faro que hacen una alarde muy especial a la aviación civil especialmente al tema de pinocho.

Pérez Becerril es originario del municipio de Zitácuaro, nace un 30 de diciembre de 1925, es un personaje ejemplar, es profesor jubilado a los 46 años de servicio.

Desde el 2010 ha realizado varias piezas entre ellos autos antiguos que son expuestas en este museo, piezas en elaboración de madera y quien ha hecho las mejores réplicas del avión de pinocho.

Ha sido mencionado por Ubaldo Marín quien tiene una obra literaria llamada “El Pinocho sigue Volando” originario de Agostitlan.

 

González Arias llamo a la población a visitar esta sala dedicada a Miguel Carrillo Ayala quienes se enriquecerán con su pupila al ver estas excelentes obras que están en préstamo y con disponibilidad a donación.

 

Pérez Becerril dijo que lo que él hace es una técnica muy sencilla para aprovechar su tiempo como jubilado, con ello aportar a la cultura. “Yo me atreví hacer estas réplicas del señor carrillo porque mi Tío Braulio Pérez, fue un amigo incondicional del Pinocho y quien pinto el avión, yo conocí Armando Manjarrez quien hizo la elise, fue hermano de la primera presidenta municipal Martha Eufemia Manjarrez, con ella tuve la oportunidad de platicar en la secundaria”
En el año de 1997 la asamblea general de las naciones unidas lo proclama como oficial un 7 de diciembre, día internacional de la aviación civil, el propósito de un día como hoy es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico.

 

“La organización de la aviación civil internacional esta de manteles largos, especialmente al hablar nosotros del tema de Zitácuaro, cuna del nacimiento del primer aparato que hoy nos da la oportunidad de trasladarnos de un lugar a otro, un continente a otro, gracias el ingenio de un Miguel Carrillo Ayala, de todos los que hicieron posible de que haya transporte aéreo donde podemos llegar más pronto” finalizo el funcionario municipal.