Garantizar derechos de migrantes, prioridad del Gobierno de Michoacán

0
322

 

 

 

 

En el marco de la Presencia Migrante en la UNAM, el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, rinde informe de las acciones realizadas por la dependencia, con el tema “Política migratoria en Michoacán, logros y desafíos”.

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Garantizar los derechos a las y los migrantes michoacanos que radican en Estados Unidos o que por alguna razón han regresado a la entidad, es una prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, recalcó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

 

 

 

Al rendir un informe de actividades en el marco de la Presencia Migrante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema “Política migratoria en Michoacán, logros y desafíos”, destacó el trabajo de reunificación familiar que por instrucción del Gobernador ha llevado a cabo la Semigrante con el programa Palomas Mensajeras.

 

 

 

Detalló que a través de esta iniciativa, de febrero a la fecha se logró la autorización de mil 408 visas, la conformación de 87 grupos de 55 municipios, de los cuales 42 grupos ya han concluido su proceso y viajaron a los estados de Washington, California, Illinois y Georgia.

 

 

 

Informó también que a través de la Unidad de Beneficios Federales de la Semigrante, se realizó una campaña de difusión a través de ocho talleres regionales, que han permitido que de 2016 a la fecha se hayan brindado 8 mil 255 atenciones y que los 4 mil 926 millones de dólares que ingresaban al estado por concepto de pensiones a migrantes, se hayan elevado a 5 mil 325 millones de dólares, es decir, 8 por ciento más que en 2015, en beneficio de 9 mil 347 michoacanos y michoacanas.

 

 

 

Expuso que, entre otras acciones, se han realizado 298 gestiones de actas de nacimiento ante la autoridad estadounidense, 7 mil 886 traducciones de documentos del idioma inglés al español y viceversa, 11 mil 781 asesorías sobre pasaportes estadounidenses y diversos casos de migración, 45 localizaciones de migrantes michoacanos detenidos en Estados Unidos.

 

 

 

También, 187 apoyos económicos para el traslado de migrantes deportados y restos de connacionales fallecidos en Estados Unidos y 10 Jornadas de Atención al Migrante en los municipios de Queréndaro, Apatzingán, La Piedad, Tzitzio, Uruapan, Zinapécuaro, Turicato, Paracho, Villamar y Yurécuaro.

 

 

 

Subrayó que el trabajo coordinado con migrantes que radican en Estados Unidos, en Michoacán y sus familias permitió también la conformación de seis nuevos clubes de migrantes: Taimeo, Pueblos Unidos de Zacapu, Nueva Visión de Cheranástico,  Capacho,  Combutzio y Jarhuaaperkua, así como el Club Espejo de Gabriel Zamora.

 

 

 

Resaltó las asesorías especializadas sobre donaciones internacionales a los municipios de Tangancícuaro, Villamar, Paracho, Vista Hermosa, Arteaga, Tacámbaro, y Morelia, así como  las Jornadas Culturales en las ciudades de Chicago, Illinois; Los Ángeles, Santa Ana y Perris, California; y Dallas, Texas.

 

 

 

Asimismo, el Primer Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán, realizado en Morelia con tres pre-Foros en las ciudades de Fairfield, California; Chicago, Illinois, y Seattle, Washington, así como la presencia de Michoacán en Los Ángeles, con la celebración de la Noche de Muertos.

 

 

 

En este encuentro con la sociedad en el que también se trataron temas como la Ley  Estatal de Migrantes y la promoción del voto en el extranjero, entre otros,  Gutiérrez Pérez estuvo acompañado por María Elena Rivera Heredia, coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Alejandra Ceja Fernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, e Itzel Mauricio Martínez, migrante indígena de la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho.