Duplican ingresos pescadores con extensionismo rural: Compesca

0
155

 

  • Este impacto se logró en beneficio de 308 familias de productores de charal, tilapia y rana de 15 municipios, gracias al valor agregado que se brinda a través de la capacitación con técnicos profesionistas, detallan

 

Morelia, Michoacán, a 07 de febrero de 2019.- Gracias a la capacitación que recibieron 308 familias de pescadores a través del Programas de Extensionismo Rural, incrementaron los ingresos de sus productos al 100%, tras dar valor agregado al charal, tilapia y rana en 15 municipios de la geografía michoacana, informó Ricardo Toscano Soto, jefe del departamento de Acuacultura de la Comisión de Pesca del gobierno del estado.

 

Lo anterior fue dado a conocer durante la “Presentación de Resultados Técnicos-Productivos de los Servicios de Extensionismo, del ejercicio fiscal 2018” y la “Elaboración de las Agendas de Innovación 2019”, la cual tuvo lugar en la comunidad de Iratzio, perteneciente al municipio de Morelia.

 

Toscano Soto refirió que en el sector pesquero y acuícola se capacitó a un total de 308 familias de beneficiarios, de los cuales el 85% fueron hombres y el 15% mujeres.

 

De los logros obtenidos, citó como ejemplo el incremento en el precio del charal y la tilapia, productos que, al darle un valor agregado, obtuvieron un incremento del 80 y más de un 100%, con utilidades de 2 mil 928, pasando a 7 mil 850 en su precio de venta.

 

En el caso del charal ejemplificó que se fríen, se le da un proceso de conservación y se le agregan sabores, como el de limón, sal y chile en diferentes presentaciones; posteriormente, se empaquetan en bolsas selladas y se lanzan al mercado, logrando una mejor presentación, precio y calidad.

 

En el caso de la tilapia, algunos de los procesos que se enseñaron, fue: filetear, marinar y agregarle aderezos, empaquetar y darle una mejor presentación; así como los procesos de conservación, mercadotecnia, entre otros.

 

En dicha reunión, Ventura Onofre a nombre de un grupo de pescadores del municipio de Cuitzeo, agradeció públicamente al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por el incentivo recibido durante el 2018; señalaron que gracias a estas innovaciones y a las “Buenas Prácticas de Manejo a Bordo”, la cual básicamente se trata de tener embarcaciones y artes de pesca limpias y desinfectadas antes y después de cada captura, cuidando la cadena de frío, lo cual garantiza la calidad y sanidad alimentaria.

 

Finalmente, se realizaron mesas de trabajo por cada cadena productiva entre los productores y los extensionistas a fin de establecer las innovaciones para aplicarse en el ejercicio 2019 en el sector de pesca y acuacultura.