Retroceso de 15 años si se aprueba la propuesta de presupuesto federal para el campo: Eduardo Orihuela

0
176

 

Organizaciones y sectores campesinos se reunieron con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Morelia, Michoacán., 29 de octubre de 2019.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, sentenció que si el proyecto de presupuesto para el campo se aprueba tal y como se presentó la propuesta por el gobierno federal, representaría un retroceso de 15 años y pondrá en severos problemas a todos los que dependen de este importante sector para todos los mexicanos.

En compañía de organizaciones del campo de México, como la Sociedad Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Campesina Independiente, acudieron a la Cámara de Diputados federal para reunirse con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Alfonso Ramírez Cuellar y así externarles las inquietudes y preocupación que tienen.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso de Michoacán, Eduardo Orihuela Estefan, señaló la gravedad de disminuir los recursos para el campo, ya que se pone en alto riesgo el abasto nacional.

Para explicar lo anterior a detalle, se les entregó a los integrantes de la comisión señalada, un documento técnico, en el que se analizan las reducciones presupuestales a cada uno de los programas y se demuestra el riesgo en que se pone al campo para autosuficiencia alimentaria –misma que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024-.

Orihuela Estefan lamentó importantes reducciones que vienen establecidas en la propuesta, como el Programa de Apoyos a la Comercialización (-98.07%) en su totalidad afecta a la Agricultura y Desarrollo Rural; los Programas de Fomento a la Inversión y Productividad (-30.01%); los programas de sustentabilidad de los Recursos Naturales (-41.18%); los Programas de Educación e Investigación (-0.41%): los Programas de Derecho a la Alimentación (-65.21%); el Programa de Apoyo a la Adquisición de Leche (-100%).

En contraparte, se detalló, el gasto administrativo establecido en la propuesta de presupuesto 2020, incrementa en 14.80 por ciento.

El legislador y presidente de la CNPR, recordó que la reducción propuesta es de un total de 19 mil 182 millones de pesos, al pasar de 65 mil 435 millones de pesos en 2019 a 46 mil 253 millones de pesos propuestos para el ejercicio 2020.

Por ello, en conjunto con líderes de las organizaciones mencionadas, Orihuela Estefan dejó en claro que sería un atentado al campo, la aprobación desde el poder legislativo, tal y como la hizo llegar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, Orihuela Estefan indicó que como legislador y presidente de una organización del campo, tendrá siempre el compromiso de hacer una Gran Alianza con ellos para propiciar y ser factor de que mejoren sus condiciones de producción y de vida.