Viven familias Noche de Muertos en Zoo de Morelia

0
131

 

Morelia, Michoacán, a 02 de octubre de 2019.- En el marco de la celebración de Noche de Muertos, el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, ofreció diferentes eventos que se disfrutaron en familia.

Visitantes, participaron en actividades nocturnas, concurso de altares, concurso de calaveritas literarias e interacciones con diferentes especies de animales.

Ayer por la noche, alrededor de 150 visitantes pudieron recorrer parte del parque comenzando a las 6:30 de la tarde, cuando poco a poco la noche cubría el recinto faunístico y los sonidos de los animales de hábitos nocturnos se hacían más perceptibles, permitiendo a los asistentes agudizar sus sentidos para disfrutar al máximo.

El recorrido tuvo una duración de dos horas aproximadamente, con interacciones con algunas especies, como el tigre de bengala, el león africano y el búho cornudo; leyendas e historias sobre el flamenco, hipopótamo, zopilote rey, coendú, y águila real, todas ellas relacionadas con la cosmovisión que tenían diferentes culturas sobre los animales y su relación con el hombre y la muerte.

Además, pudieron apreciar los altares que se montaron en colaboración con otras dependencias para conmemorar la celebración de Noche de Muertos y recordar a personajes populares que ya se adelantaron dejando este mundo terrenal.

El día de hoy tendrá lugar el concurso de calaveritas literarias en donde los participantes, haciendo gala de su ingenio, elaboraron las rimas que hacen burla sin ofensa a personajes queridos de la cultura popular y así ser merecedores de premios canjeables en diversos comercios de la capital michoacana, a fin de promover el consumo local.

Para el Zoológico de Morelia, es importante compartir con los visitantes -principalmente niñas y niños-, esta tradicional celebración, ya que es una de las fechas que le dan identidad al pueblo michoacano; además de ser una ocasión especial para recordar a los seres que ya han dejado de existir.

Este recinto faunístico se convirtió así en un lugar para compartir esta celebración que tiene un significado histórico y cultural, donde se unen diversas costumbres, como la música, gastronomía, literatura y tradiciones con sus llamativos colores que, paradójicamente, le dan vida a la Noche de Muertos, la cual es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en su modalidad cultural inmaterial.