Michoacán, el sexto en el país con autorizaciones de aprovechamiento forestales: Octavio Ocampo

0
116

 

-En nuestro país existe una superficie autorizada de aprovechamiento forestal de 5.5 millones de hectáreas

Es necesario promover un aprovechamiento racional de nuestros recursos forestales, sobre todo si tenemos en cuenta que Michoacán ocupa la sexta posición en el país con autorizaciones expedidas por el Gobierno Federal en este 2019, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo refirió que en nuestro país existe una superficie autorizada de aprovechamiento forestal de 5.5 millones de hectáreas con un volumen de 140.1 millones de metros cúbicos en total.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura, dijo que de ese gran total, el mayor volumen se concentra en seis entidades entre las que se encuentra la nuestra, encabezando la lista está Chihuahua, luego Durango, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán, en ese orden.

Octavio Ocampo apuntó que los precios de comercialización se encuentran ligeramente a la alza, sobre todo en el centro y sur del país conforme a los reportes del Gobierno Federal, en donde los productos primarios registran incremento este año con relación a 2018 del siete por ciento.

Hizo mención que el recurso forestal es uno de los más valiosos, pues no solamente es generador de riqueza en lo que concierne a la producción maderable, sino que además es condición necesaria para la preservación y el equilibrio ambiental.

De igual forma el legislador dijo que en el primer semestre de 2019 se reportaron en nuestro país seis mil 779 incendios forestales con una superficie de 526 mil 998 hectáreas, lo que representa un 15 por ciento menos de incendios y un 81.7 por ciento más superficie con respecto al promedio anual de 1998 a 2018 en las mismas fechas.

“Es decir, el número de siniestros disminuye en cantidad pero su devastación es mayor, afectando más hectáreas y generando un deterioro ambiental mayor, de ahí la necesidad de un manejo responsable y sostenido de nuestro recuso forestal”.