Propone Rocío Beamonte obligatoriedad en aplicación del tamiz neonatal, en Michoacán

0
137

* El procedimiento se lleva a cabo con todos los recién nacidos, sin embargo, con esta adición, será un obligatorio en todo el estado.

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo del 2022.- La diputada local, Rocío Beamonte Romero, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que se adicione el artículo 17 B., a la Ley de Salud del Estado de Michoacán, con el que se establece la obligatoriedad de prevenir riesgos, detectar y corregir malformaciones, particularmente cardíacas, a través del tamiz neonatal.

La legisladora por el Partido Encuentro Solidario (PES), enfatizó que “es primordial establecer formalmente acciones públicas que puedan garantizar  la  prevención  de enfermedades cardiacas en etapa temprana”.

Lo anterior, en alusión al Derecho Humano y Universal que tenemos desde la concepción, el Derecho a la Salud, mismo que se consagra en el artículo 4° Constitucional.

Por ello, la importancia de atender  a la protección de este derecho desde el nacimiento, a fin detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles.

En este marco, Rocío Beamonte, propuso incluir la misma obligatoriedad en la ley de salud estatal, en un esfuerzo por lograr la detección y corrección temprana de las manifestaciones cardiacas congénitas irregulares.

En junio de 2021 quedó establecido en la Ley General de salud la obligatoriedad del tamiz cardíaco.