**** Esperan llegar al 90 por ciento de las ventas este domingo que finaliza su estancia en la plaza cívica licenciado Benito Juárez.
**** La gente ya no regatea su producto, ya lo respeta valorando su dedicación y esfuerzo.
Zitácuaro, Michoacán. – Gran respuesta ha obtenido los artesanos por parte de la población, tras su colocación en la plaza cívica licenciado Benito Juárez, logrando ventas que van del 50 al 70 por ciento, así lo detallo en entrevista su representante, José Antonio Cuiris Bautista, al mencionar que se instalaron 70 puestos que brindan productos de calidad a la población mismos que estarán hasta el próximo domingo.
“La mayor gente que nos visita es la de afuera y que regresa a pasar el fin de año con sus familias, y se llevan una buena sorpresa al vernos en esta muestra artesanal, nos ha ido ahí más o menos ya que son los que más adquieren nuestros productos”.
Se espera que este fin de semana que es cuando culminan su estancia lleguen al 90 por ciento de las ventas, son productos hechos a mano y que los lleva rescatar sus tradiciones.
Indico que la gente ya no regatea el costo de sus productos, han entendido el esfuerzo que ellos hacen para brindar estos productos artesanales, dijo ya son mínimo la gente que hace esta acción y quienes escuchan el regateo son buleados debido a la actitud que toman de querer abaratar su trabajo.
“Nuestra artesanía se lleva tiempo, ha bajado el regateo, sin embargo, ha habido uno que otro que ha pedido cuanto es lo menos pero incluso hasta entre ellos mismos, se tiran la plática expresando, si a las tiendas comerciales no les regateas, porque a nuestros artesanos lo hacen, lo entienden, pero finalmente ya ha sido poco este fenómeno, la gente ha aprendido a valorar la artesanía local, así como foráneos”.
Entre lo que ofertan son productos como guitarras del municipio de Paracho, gente que repara este producto en caso de que en casa se tenga un instrumento de estos dañados, productos de Santa Clara del cobre con cazos, anillos, arreglos; artesanos de la boca de la cañada con productos textileros y en la rama de lana con gorras, bufandas para estos fríos, gabán, suéter; madera y juguetería para el día de reyes y aprovechen inculcando estos instrumentos debido a que la tecnología nos está rebasando y vuelvan los trompos, yoyo, carros de madera; medicina alternativa, fibra vegetal, palma así como una gran variedad garantizando un buen sabor de boca.
Lamento que el número de participantes haya rebasado con la llegada de productos que no son artesanales y que, por compadrazgo y amiguismo de los funcionarios, los han ingresado a esta muestra artesanal, lo cual considera violatorio para la gente que si se dedica a esta acción y no que se traiga ya productos comerciales e industrializados.
“Se nos ha violado ese derecho por parte de fomento económico, yo les hago un llamado para que cuando vaya una persona hacerse pasar por artesano, se verifique que se dedique a esta noble labor y no que solo se quieran aprovechar acaparando un espacio en estas muestras artesanales, ya que venden productos con etiquetas comerciales, echando a perder nuestro trabajo que por años ha funcionado haciendo gestiones”.
Finalmente pidió que sean tomados más en cuenta para poder unificar y poder hacer más este tipo de muestras y evitar infiltraciones de gente que solo viene a comercializar productos no artesanales, la artesanía lleva un tiempo y dedicación, el producto comercial se puede sacar en cantidades utilizando la tecnología la cual puede incluso ser de mala calidad.