Zitácuaro, Michoacán El módulo de atención y protección a la infancia y la adolescencia, realizara durante la primera semana de febrero acciones de prevención sobre el cáncer infantil, por lo cual se esperan actividades con madres de familia, conferencias en escuelas con el objetivo de informar de sobre los signos y síntomas. Ana Luisa Gueldis Ordoñez
Se enfatizara a las mamas que son más cercanos a los hijos el detectar este mal en los menores de 5 años.
Se busca concientizar a mil personas en educación para la salud y con el apoyo de las instituciones educativas se pueden desprender que llegue a este tema la importancia de los cuidados.
En la región es principalmente del tipo leucemia linfoblástica aguda, la más común, no solo en Michoacán si no en todo el país, situación que ya se ha vuelto un motivo de estudio a nivel mundial y nacional.
La edad de presentación de este tipo de leucemia es de los dos a los cinco años, con un pico de incidencia de incremento en los cuatro años. Y a la fecha, el tratamiento de quimioterapia que es el más caro, con un costo aproximado de medio millón de pesos (solo quimioterapia).
Son necesarias este tipo de acciones debido a que muchos niños están muriendo, cada año aumentan los casos en cáncer de hueso, cerebro.
“Si nosotros damos esta información la gente sabrá como detectar a tiempo y por lo tanto dar una mejor atención médica, esto depende de tener una buena información y no tener estos decesos, pero es mucho el esfuerzo que se tiene que hacer en cuanto a la educación para la salud.