Avanza PGJE en investigación por deceso de ejemplar canino en Morelia

0
934

 

 

  • Hasta el momento, las diligencias ministeriales permiten establecer que la perrita que falleció tras ser encontrada con el cuerpo cubierto de pintura, se produjo las lesiones al caer dentro de un aljibe en mantenimiento.

 

 

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que continúan las investigaciones por el caso de un ejemplar canino que falleció en esta ciudad de Morelia, luego de haber sido encontrado con el cuerpo cubierto de pintura azul.

 

Diversas diligencias y pruebas periciales, realizadas luego de que el caso fuera denunciado en redes sociales y posteriormente ante esta institución por presuntos actos de agresión en contra del fallecido animal, conocido como “Muñeca”, permiten establecer lo siguiente:

 

  1. Personal investigador identificó y ubicó a una mujer, maestra de profesión, quien manifestó que el pasado domingo por la mañana encontró a la perrita en el aljibe de su casa, ubicada en calle Génova Quintana Roo de la colonia Leona Vicario, sin saber quién era su dueño. Mencionó que dicha cisterna se encontraba destapada en virtud de que estaba recién pintada con color azul cielo, versión que fue constatada en la inspección realizada en el inmueble.

 

  1. La profesionista jubilada manifestó haber informado de este hallazgo a un vecino y enseguida, con el apoyo de un lazo, lograron sacar al ejemplar que se encontraba impregnado de la pintura de aceite que fue utilizada en el aljibe. La mujer narró que al ser sacado, el animal corrió hacia la calle y lo perdió de vista.

 

  1. Más tarde, “Muñeca” fue encontrada por otra residente de la zona, quien la auxilió y lo hizo público en redes sociales con la finalidad de localizar a los propietarios, siendo contactada posteriormente por una asociación protectora de animales que recomendó trasladar a la perrita a una veterinaria para su atención.

 

  1. Posteriormente la propietaria de la perra se presentó a la veterinaria, lugar donde fue informada del estado crítico del ejemplar, por lo que el día lunes le solicitó al tratante que le permitiera llevarse a la perrita a su casa y esa misma noche, tras ser contactada por esta institución, acudió a la Fiscalía Regional a denunciar los hechos.

 

  1. De acuerdo a los resultados de la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue congestión visceral generalizada por absorción a través de la piel y por deglución, por lo que se solicitó un estudio histopatológico para corroborar la presencia y tipo de sustancia que generó la intoxicación.

 

También fueron materia de análisis en la necropsia las heridas que presentaba el ejemplar en la región dorso cervical, determinándose que una es antigua, incluso presentaba costra, pero por el lavado y rasurado la hace ver reciente, y otra es superficial y pudo haber sido ocasionada al pasar el animal por algún alambrado.

 

  1. Durante el trabajo de investigación, además de las pruebas periciales practicadas se recabaron testimonios de personas que intervinieron en la localización y auxilio del ejemplar y cuyas constancias obran en la carpeta de investigación, misma que se encuentra a disposición de las partes para su consulta.

 

La Procuraduría General de Justicia continúa con la indagatoria, bajo la premisa de que todo acto de posible crueldad animal sea investigado y sancionado conforme a las leyes vigentes y en ese sentido invita a la ciudadanía que tenga conocimiento sobre la comisión de un hecho de esta naturaleza, para que denuncie y se proceda conforme a derecho.

 

Asimismo, expresa su agradecimiento a las autoridades municipales y  asociaciones protectoras de animales  por el apoyo brindado a la Procuraduría General de Justicia desde el momento mismo que trascendió en redes sociales la localización de la perrita en mal estado a efecto de que se lograra la ubicación de la propietaria y se emprendieran las investigaciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here