Albañiles de Zitácuaro festejan con trabajo el día de la Santa Cruz, las chelas no pueden fallar.

0
1354

Zitácuaro, Michoacán.- Desde temprana hora trabajadores de la construcción o como los conocemos nuestros amigos los albañiles acompañados de sus familiares acudieron a la iglesia de los remedios para bendecir su cruz, festividad que hoy 3 de mayo se celebra en todo nuestro país y que para ellos es una gran bendición.

Platicamos con Salomon Lopez Sanchez quien lleva más de 20 años en este oficio, quien expresa que lo más bonito es que sus patrones los felicite por el trabajo que desempeñan y que sean recomendados con más gente al ver que hacen las cosas bien y que ninguna casa o construcción se les ha caído.

Desde niño le gusto este trabajo debido a que viene de familia que se han dedicado a la albañilería desde esta edad el empezó a observar y pidió a sus padres ser enseñado de esta labor que a lo largo de los años le ha traído satisfacciones importantes.

Al acudir a diversas obras de esta ciudad, muchos de ellos lo festejan trabajando, avanzando a la obra que los patrones han confiado en ellos debido a su confianza para realizar esta labor que muchas de las veces se torna riesgosa.

“Lo festejamos trabajo y a veces después de terminar el día nos echamos unas cervezas, un refresquito, antes ponemos la cruz en nuestra obra que nosotros mismos realizamos con la ayuda de los compañeros, hoy nos tardamos debido a que nos traían corriendo por que los dueños ya querían que iniciáramos con el colado”

Externan con la cuchara pegando tabiques que este día ellos sienten una gran alegría de que se les reconozca su labor debido a que es un día importante.

“Este trabajo es pesado pero es algo que a unos nos gusta, es un oficio que ya agarro uno y que tenemos que salir adelante para sacar a nuestras familias con la comida, vestido, calzado, entre otras cosas”

El día de hoy estará festejando con una comida donde no puede faltar las carnitas, las cervezas y la buena compañía de los familiares.

El 3 de mayo, es una de las fechas más representativas y celebradas por lo fieles de la religión católica, en especial en México, pues en muchos rincones se realizan diferentes celebraciones, como peregrinaciones, pago de mandas y promesas a la Santa Cruz, limpias con copal, además de grandes fiestas con vasta comida y bebida.

 

En cuando al gremio de la construcción, encabezado por los albañiles, llevan cruces adornadas con flores y listones a los templos para bendecirlas y colocarlas en sus lugares de trabajo, en la parte más alta de la edificación que están realizando, para después dar paso a la tradicional comilona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here