El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán celebrará su 59 aniversario

0
452

 

 

 

Las actividades comienzan este sábado a las 18:30 horas a un costado de la Catedral de Morelia.

 

 

El 28 de junio a las 19:00 horas el Teatro Ocampo será la sede de la presentación del Trío Las Miranda, el Ballet Folklórico Tatakeri y otras agrupaciones.

 

 

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.- Fundado en febrero de 1958 bajo la iniciativa del Profesor J. Roberto García Marín y el auspicio de David Franco Rodríguez, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, nace el primer Ballet Folklórico en la entidad.

 

Ante esto, y en este 2017, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán se encuentra celebrando 59 años de actividad ininterrumpida, tiempo que lo han consolidado como una de las instituciones de danza Folklórica más sólidas del estado, construyendo una trayectoria artística reconocida a nivel estatal, nacional e internacional, convirtiéndolo en un promotor cultural de las tradiciones de Michoacán y México.

 

En rueda de prensa, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y quien acudió en representación de la titular, Silvia Figueroa Zamudio, señaló: “Es importante mencionar que nuestro Gobernador, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, como la doctora Silvia Figueroa, secretaria de Cultura de Michoacán, están muy interesados en seguir promoviendo y fomentando la danza en el estado, ya que mediante ellas se fomenta y difunden las tradiciones de nuestro hermoso estado”.

 

Por su parte, el director del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, Luis Antonio Sánchez Campos, detalló la programación con motivo del 59 aniversario de la fundación del grupo que encabeza.

 

“59 años de actividad artística se dice muy fácil pero la verdad ha sido un gran proceso de trabajo, con un gran esfuerzo por parte del alumnado, cada una de las generaciones que han pasado por el ballet han enfrentado distintas situaciones pero pese a eso, seguimos con la misma base y estructura, con la misma fuerza y entrega de sus integrantes, así como las ganas de transmitir la danza y toda nuestra herencia cultural que se ha hecho a lo largo de este tiempo”.

 

Destacó que a lo largo de esta trayectoria han pasado varias generaciones de bailarines compartiendo escenario con grandes músicos y cantantes michoacanos, llevando a cada escenario un programa de danza que ha permitido mostrar y disfrutar la riqueza cultural de Michoacán.

 

“Con mariachi y también con orquesta han sido las presentaciones, además de cantantes de pirekuas. Es un orgullo estar al frente de esta agrupación a la que pertenezco desde hace 22 años y aún seguimos de pie y bailando”.

 

Continuó: “En este año hemos preparado tres eventos, dos de ellos en la Avenida Madero, y uno más en el Teatro Ocampo. El día 17 de junio será la inauguración a las 18:30 horas a un costado de la Catedral de Morelia, y participará un ex alumno del ballet. Este año incluimos un programa que está compuesto, en una parte, por danzas y bailes de Michoacán, y otra por un programa de carácter nacional con sus danzas”.

 

Las danzas que se verán de Michoacán serán la Danza de Negros y sones planecos del Valle de Apatzingán, mientras que de carácter nacional serán bailes de la Revolución Mexicana, sones de Puebla y Colima, así como calabaceados de Baja California Norte.

 

“Estaremos acompañados por el Mariachi Emperador, y la Orquesta Erandepakua. El día 24 tenemos un segundo evento y habrá tres grupos invitados, uno de ellos compuesto por jóvenes de 15 a 17 años que es el Ballet Folklórico de la Escuela Secundaria Técnica 108 que dirige un alumno del ballet, el Ballet Folklórico Inchatiro, y también el Ballet Folklórico Olmeca”, detalló Luis Antonio Sánchez Campos.

 

Para el día 28 de este mes a las 19:00 horas, el Teatro Ocampo será la sede de la presentación del Trío Las Miranda, el Ballet Folklórico Tatakeri, y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

 

Jesús Alberto Virrueta, alumno del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, platicó sobre su experiencia dentro de esta agrupación dancística.

 

“He estado 8 años en esta agrupación, yo inicié a los 16 años, ¿cómo describo esta experiencia? Pues muy enriquecedora a nivel social por el hecho de conocer las propuestas de maestros, directores, compañeros, de danzantes en general. Otro de los aspectos que puedo destacar es el cultural, al hacer el intercambio de tradiciones con otros países que han logrado hacer un crecimiento en mí con conocimientos que puedo transmitir ya que soy maestro de educación artísticas y comparto con mis alumnos el modelo de educación que recibo en este ballet”.

 

En la rueda de prensa también se encontraron Jesús del Río Ramírez, jefe del departamento de la Casa de la Cultura de Morelia, y Raúl Omaña, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo Municipal, y quien acudió en representación de la titular Thelma Aquique Arrieta.

 

Sobre el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

 

Gracias a su entrega, disciplina y prestigio, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán ha realizado giras por la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, visitando países como España, Alemania, República Checa, Yugoslavia, Colombia, Chile en 7 ocasiones, (participando en el festival de san Bernardo el más importante a nivel Nacional de ese país  representando a México),  Argentina, y Perú.

 

Actualmente el Ballet está integrado por jóvenes estudiantes, empleados y profesionistas que tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con la escuela del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, además de que buscan contribuir al rescate, promoción y difusión de las danzas y bailes de Michoacán y México,  ser un vínculo entre  los jóvenes y las tradiciones que nos dan identidad, ofrecer a los jóvenes un espacio y una actividad sana y con valores.