Dictamen de genética en caso Adame, apegado a protocolo: PGJE

0
301

 

 

 

 

Se ha solicitado a la PGR su colaboración para la realización de otro dictamen, previo análisis de las muestras recabadas.

 

 

Los resultados presentados el día de ayer están a disposición de laboratorios que determine la familia de la víctima para opiniones externas.

 

 

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manifiesta su disposición para que los resultados obtenidos de las pruebas de genética practicadas en apego a los protocolos de ley a los restos de Salvador Adame Pardo, sean considerados para una segunda opinión de expertos.

 

Bajo esa premisa, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) ha solicitado también a la Procuraduría General de la República su colaboración para la realización de otro dictamen previo análisis de las muestras recabadas.

 

Lo anterior, en atención a la manifestación pública externada por la familia de la víctima, en el sentido de solicitar nuevas pruebas de ADN para analizar los restos que fueron encontrados en el lugar conocido como Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

 

Cabe hacer mención que, de conformidad al protocolo de actuación de la UECS, desde el inicio de las investigaciones se obtuvieron las muestras de material celular de familiares de Adame Pardo, mismas que expertos en materia de genética compararon con las obtenidas de los restos localizados durante trabajos de investigación.

 

De acuerdo a la metodología y técnicas empleadas para el análisis del ADN, se empleó equipo de alta tecnología y reactivos a la vanguardia de 24 marcadores específicos para Identificación Humana, lo que, de acuerdo a los especialistas, significa un poder de discriminación muy alto que permite diferenciar  a cada individuo, haciéndolos únicos e irrepetibles.

 

Dicha metodología y técnicas cumplen con los criterios establecidos en los laboratorios de investigación con fines forenses de orden nacional e internacional, y el reactivo cuenta con Certificados de Calidad que garantizan la precisión analítica.

 

Sobre el caso particular de Adame Pardo, esta valoración científica permitió obtener resultados altamente confiables en la relación de parentesco con uno de sus hijos.

 

La Procuraduría General de Justicia ratifica su compromiso  de realizar todas las acciones necesarias para generar certeza con relación a las actuaciones que se llevan a cabo como parte de una investigación.