Mary Carmen Bernal Martínez Rinde Segundo Informe Legislativo en la plaza principal de Zitácuaro.

0
741

 

Zitácuaro, Michoacán.- Ante un lleno total, la diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, rindió su segundo informe legislativo en la plaza cívica Licenciado Benito Juárez, acompañada de los presidentes municipales del distrito, directivos del partido del trabajo, regidores, funcionarios y público en general, la legisladora dijo sentirse muy contenta con los objetivos logrados hasta el día de hoy.

Indico que tiene los pies en la tierra y sabe que no hay espacio para la improvisación, “sé que quedan muchísimos lugares por visitar, sé que hay rubros que no están siendo atendidos, sé que necesitamos implementar proyectos y programas que lleguen a todos, sé que la participación ciudadana es el gran reto, que el pueblo vuelva a creer en sus representantes y participe por construir esas condiciones justas y honestas, y que atiendan las opiniones de todos,  por eso desde esta tribuna reitero mi compromiso, abrazo la causa social y las propuestas bien cimentadas, abrazo la política humana, que se debe a la gente, esa política que se hace con el corazón, me comprometo con la realidad”

Durante el ejercicio 2016- 2017 en el congreso del estado presento ocho iniciativas de ley, tres posicionamientos y cuatro exhortos:

Proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política del estado de Michoacán de Ocampo y de  la ley orgánica y de procedimientos del congreso del estado; así como de la ley de responsabilidades y registro patrimonial del estado de Michoacán y sus municipios.

Iniciativa con proyecto de decreto para que se expida la ley para el impulso de la lactancia infantil para el estado de Michoacán.

Proyecto de decreto con carácter de dictamen por el cual se expide la ley de responsabilidades administrativas para el estado de Michoacán de Ocampo.

Iniciativa con proyecto de dictamen que reforma el artículo 182 del código penal del estado de Michoacán de Ocampo y que tiene que ver con el pago de las obligaciones alimentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 154 del código penal para el estado de Michoacán, para tipificar el delito de abandono de personas con discapacidad y adultos mayores.

Iniciativa de decreto por el cual se adiciona un párrafo al artículo 57, de la ley orgánica municipal del estado de Michoacán de Ocampo

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 98, además se adiciona un párrafo a los artículos 30 y 56 de la constitución política del estado, así como se reforman diversos artículos del código electoral, y diversas disposiciones de la ley de mecanismos de participación ciudadana para el estado de Michoacán de Ocampo, así como se adiciona el artículo 13 bis de la ley orgánica municipal que tienen que ver con la revocación de mandato.

 

“Tengo la convicción de que el Zitácuaro que tendremos será, el que seamos capaces de lograr, imagínense vivir en un Zitácuaro de paz,  de justicia, de solidaridad, un Zitácuaro  donde es hermoso nacer y morir,  por eso en el último  año hemos apoyado a más de 450 familias; para gastos de hospitalizacion, viaticos para traslados a citas médicas, medicamentos, y gastos de estudios medicos,  se entregaron 38 sillas de ruedas, 1 par de muletas, 8 andaderas y 10 bastones; beneficiando a 57 familias solicitantes de los tres municipios del distrito 13.”

Con gran éxito se llevaron a cabo dos campañas de salud visual beneficiando a 1500 personas con lentes,  quienes lo requirieron se canalizaron a especialistas,  con una inversión de más de 406, 416 pesos en el rubro de salud, se ha podido apoyar en traslados, ultrasonidos, cirugías, citas médicas, implantes y tomografías a muchos ciudadanos que se han acercado con la enorme necesidad en temas de salud.

 

En el ámbito educativo se apoyó a más de 2000 familias con útiles escolares gratuitos, se entregaron 2200 pares de zapatos escolares, y 300 vales de uniformes  para las familias con mayores necesidades, se benefició a 30 familias con los gastos de inscripciones a diversas instituciones educativas, más de 500 alumnos de primaria y secundaria provenientes de localidades como los zapotes, puentecillas, Emiliano Zapata, manzanillos, col. Infonavit, Zitácuaro centro así como el soldado mpio de ocampo y tuzantla, fueron beneficiados con apoyo en viajes educativos, también tuvo la distinción de ser madrina de generación de 43 escuelas de todos los niveles educativos en el ciclo escolar 2016-2017, dónde puedo ser testigo de la convicción de tantos niños, niñas y jóvenes por salir adelante y consolidar sus estudios.

 

En el tema deportivo apoyo a 15 equipos de fut-bool y basquetbol con uniformes, así como material deportivo logrando beneficiar a  160 jugadores, también se entregaron viáticos a 10 deportistas para que asistieran a eventos de su ramo fuera de la ciudad, varios de ellos regresaron con títulos de campeonatos estatales y nacionales.

 

En atención  a la economía de las familias más vulnerables, de  localidades, colonias y municipios del distrito 13; entre los cuales destacan; la calera, Zirahuato, Emiliano Zapata, los zapotes, los mejía, lindero, la dieta, colonias céntricas de Zitácuaro, coyota, majadas, Encarnación, pueblo nuevo etc. Así como el municipio de Ocampo y Angangueo se benefició  a 2,000 familias con el programa de canasta básica y con la entrega de 10,000 pollitos.

 

 

Se tuvo la solicitud de pintura por parte de escuelas, iglesias y algunas comunidades para pinta de canchas deportivas; logrando un apoyo total de 100 cubetas de pintura para distintas localidades, entre ellas resaltan 9 escuelas, 5 iglesias y 2 localidades.

 

 

En el rubro de obras y apoyo de material de construcción, fueron enormes los esfuerzos por atender todas las solicitudes que llegaron, los resultados también han sido muy satisfactorios indico la legisladora local.

“Se pudo apoyar con un aproximado de 130 toneladas de cemento a distintas escuelas, iglesias y caminos rurales, así como  carros de arena, grava y balastre; mortero  maya ciclónica, y tinacos con capacidad de 1100 litros, así como el apoyo con maquinaria, material de construcción, domos, y rehabilitación de espacios  para solventar enormes necesidades ; logrando beneficiar a un aproximado de 2,270 familias de distintas localidades, entre ellas: nicolas romero, ocurio, mesa de cedano, la fundicion, dos rios, zirahuato de los bernal, crescencio morales, coyota, la joya, rincón de coatepec, lomas de san miguel, donaciano ojeda, la fundición, crecencio morales, manzanillos, entre ellos a 6 iglesias, 10 escuelas ,300 familias recibieron  la donacion de laminas de distintos tipos como fue galvanizada, de carton y roja plastificada,  también se apoyó a más de 150 familias que solicitaron  manguera, y aproximadamente 470 toneladas de cemento.

 

Se llevó a cabo una importante gestión de fertilizante con  un total de 370 toneladas para diferentes productores del campo.

 

Se benefició a 4 uniones de comerciantes, con un total de 300 lonas de alta calidad  para sus puestos.

 

En la época de invierno se otorgaron 6,000 cobijas en las comunidades más afectadas por la inclemencia del clima invernal.

 

También participo en los festejos del día del niño entregando más de 5000 obsequios a niñas y niños de escuelas y comunidades, el día de la madre visitamos numerosas localidades para entregar 5500 presentes a las madres de familia que tanto se lo merecen.