Algunos antecedentes de la democratización de la palabra

0
264

Por: Ulises Romero Hernández

Ante los nuevos tiempos que nos toca vivir r en México y Michoacán respecto al significativo avance de la democracia, es necesario revisar, diferentes aspectos que han posibilitado este hecho.

Y más cuando el 15 de junio de 2019 acaba de entrar en vigor la Ley General de Archivos que establece nuevos principios en la gestión documental y administración de archivos en todo el país. El objetivo es claro: “que todos los mexicanos y michoacanos, podamos tener acceso a toda la documentación producida por las instituciones públicas, entre ellos los documentos históricos.

En este sentido me parece pertinente indagar en el pasado histórico sobre los detonantes que influyeron en el proceso de democratización de la palabra. Tomaremos como “democratización de la palabra”, el desarrollo de la opinión pública. Por lo tanto los periódicos y los medios de comunicación son parte inherente de este proceso.

De hecho mucha de la información histórica que se resguarda en los archivos de instituciones públicas, tiene que ver con periódicos, informes etc.

A nosotros nos interesa destacar los orígenes de la construcción de la opinión pública y la transparencia; y sin duda eventos como la invención de la imprenta en 1450 y la aparición de publicaciones periódicas, gacetas y mercurios, provocaron la sistematización de la información como una mercancía y como un asunto de estado, por lo que particulares y gobiernos comenzaron a ocuparse de tener un control de estas publicaciones.

Sin embargo, ya desde el imperio romano el emperador Julio César, había propuesto que las actas del senado romano fueran accesibles a los ciudadanos.

Más tarde toda la comunicación entre particulares y el estado, como cartas, registros comerciales, registros militares, etc., se convirtieron en el antecedente de la conformación de publicaciones periódicas que comercializaban la información en Alemania, Inglaterra, EU, Francia y Países bajos.

Estas publicaciones recibieron el nombre de gacetas y mercurios y fueron los antecedentes de los actuales periódicos. Asimismo contribuyeron a la socialización de la información y la democratización de la palabra para que los individuos pudieran participar en la opinión pública y tener acceso a información que emitían los estados.