La Revocación de Mandato debe ser siempre un derecho ciudadano: PRD

0
150

 

• El PRD ha luchado para fortalecer los ejercicios democráticos

• Positivo que no se realice en días de elecciones federales o locales

• Necesario quitar la pretensión de perpetuidad en el Poder

Morelia, Michoacán, a 16 de Octubre de 2019.-El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de que la revocación de mandato siga siendo un derecho de la ciudadanía y no de los gobernantes en turno.

Juan Bernardo Corona, Presidente del CEE-PRD consideró que con las reformas constitucionales que se aprobaron en el Senado de la República en materia de consulta popular, los ciudadanos tienen un instrumento legal para hacer la revocatoria de quienes consideren malos gobernantes, «si la ciudadanía así lo decide puede quitarlos anticipadamente», expresó.

El Dirigente Partidista explicó que tras la discusión que se hizo en el Senado, se estableció que la revocación de mandato solo la podrá solicitar la ciudadanía, no el Presidente, y otro aspecto positivo es que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«Me parece importante destacar que la revocatoria será válida con la participación del 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal, pero además, no podrá coincidir con las elecciones intermedias, el gobernante deberá haber cumplido tres años de mandato, e incluye como sujetos a revocatoria al Presidente de la República y los Gobernadores», contextualizó el Presidente del PRD.

Juan Bernardo Corona mencionó que también se fortalece la figura de consulta popular, pues anterioremente sólo se establecía que podían ser objeto de consulta los temas de interés nacional y ahora se han incluido los de trascendencia regional.

Subrayó que el PRD, desde su Fundación hace 30 años, ha pugnado para el fortalecimiento de la democracia en el país, y celebró que con estas reformas constitucionales se ponga un límite a la pretensión de quienes querían aparecer en las boletas electorales en el proceso del 2021, «tenemos que seguir luchando contra esas aspiraciones de perpetuarse en el poder», finalizó el líder del Sol Azteca en Michoacán.