Una gran alianza con los jóvenes fortalecerá nuestra democracia: Eduardo Orihuela

0
112

 

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2019.- El Diputado Eduardo Orihuela Estefan expuso a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la serie de reformas electorales que presentó en el Congreso del Estado, mediante las cuales busca consolidar en Michoacán una democracia incluyente, sustentable, accesible, menos costosa, moderna e innovadora.

Lo anterior, señaló el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de una gran alianza con todos los sectores de la sociedad, en la que sin duda los jóvenes juegan un papel fundamental.

En el evento organizado por los propios estudiantes, Orihuela Estefan presentó los principales ejes de su agenda legislativa, que, involucran gobernabilidad y gobernanza, desarrollo económico, justicia social, medio ambiente, y como eje transversal la transparencia, dando a conocer el proceso bajo el cual se diseñaron la serie de reformas electorales que buscan fortalecer y transparentar la democracia michoacana.

“En nuestra labor legislativa recopilamos y revisamos las experiencias y documentos de procesos electorales pasados, identificando imprecisiones jurídicas que de no ser modificadas se agravarían en los siguientes procesos y afectarían los principios que rigen la materia electoral, por ello tomamos la decisión de presentar una serie de reformas con visión de futuro que garantice la certeza y legalidad de próximos comicios electorales”, mencionó.

En esta serie de reformas presentadas por el legislador, habló de atribuir al Instituto Electoral de Michoacán, la organización de consultas ciudadanas, integrar el Tribunal Electoral del Estado al Sistema Estatal Anticorrupción, hacer realidad la figura del voto electrónico en Michoacán, incluir la fotografía del candidato en la boleta, habilitar el correo electrónico para notificaciones en materia electoral, imponer sanciones a autoridades que incumplan con las dispocisiones electorales, así como promover el reuso de la propaganda electoral a través de un mecanismo de donación de material electoral posterior al día de la elección.

Eduardo Orihuela también externó la necesidad de escuchar y representar la voz de los jóvenes para tener una democracia más inclusiva. “A través de la participación activa de ustedes los jóvenes, es como podemos lograr la gran alianza que necesitamos en Michoacán, mediante una democracia inclusiva donde la voz de los jóvenes, mujeres y estudiantes sean escuchados y tomados en cuenta, es como vamos a construir el Michoacán del futuro”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los alumnos mostraron particular interés en la iniciativa que permitirá implementar el voto electrónico en los comicios electorales del Estado, a lo que el diputado aseguró que es una herramienta innovadora que ya ha sido utilizada en otros países y que será fundamental para modernizar nuestra democracia, hacerla menos costosa, más transparente, y mucho más atractiva para todos los jóvenes.

Hay que destacar que además de los casi 400 alumnos participantes, estuvo Yolanda Camacho Ochoa, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Héctor Chávez Gutiérrez, director de la facultad en mención y Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM.

Para concluir con la charla, Eduardo Orihuela ratificó a los jóvenes que él será su voz en el Congreso del Estado, ya que siempre será su aliado para representar sus necesidades, causas e inquietudes.