Por el fortalecimiento de los pueblos indígenas se pronuncia Octavio Ocampo

0
146

• Asiste a la celebración de Noche de Muertos en tenencia indígena de San Felipe Los Alzati en Zitácuaro

• Reconoce gran participación de las familias para honrar a sus difuntos y para mantener vigentes las tradiciones

Tras convocar al fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas, para saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades, el diputado local Octavio Ocampo Córdova manifestó todo su respaldo a la población de la tenencia de San Felipe Los Alzati, ubicada en el municipio de Zitácuaro, en el marco de la conmemoración de la Noche de Muertos, en donde se realizó un concurso de altares, así como diversas actividades culturales y artísticas, para mantener vigentes nuestras tradiciones.

El diputado local por el Distrito de Huetamo reconoció la gran organización y ambiente familiar que se vive en la tenencia de San Felipe Los Alzati, en la que a través de la celebración de la Noche de Ánimas rescatan y preservan su identidad como pueblo originario.

Se pronunció por el impulso de las comunidades, en el marco de respeto a sus usos y costumbres, gestionando y cristalizando obras y acciones para incrementar el bienestar social de los pueblos indígenas meseta purépecha, las regiones sierra-costa, lacustre y oriente.

“Agradezco la invitación para compartir y ser parte de la celebración de Noche de Muertos en esta hermosa tenencia indígena, como ya es tradición en la Iglesia que fue construida en el Siglo XVI, en la que se realizan estas actividades que nos recuerdan la importancia de mantener vigentes nuestras costumbres y honrar a nuestros seres queridos que ya partieron”.

Octavio Ocampo recorrió las distintas ofrendas y fue parte del concurso de los altares, en donde felicitó a la población por su esfuerzo y acciones para fomentar nuestras tradiciones ancestrales, que distinguen a Michoacán.

El diputado local resaltó la unidad de los habitantes de la tenencia, la cual es considerada la más importante de la cultura otomí en Michoacán, a la cual manifestó todo su respaldo y los convocó a conservar y difundir su tradición y cultura, que es lo que los hace únicos y son un orgullo para todos.

El legislador resaltó la belleza de la población de esta tenencia, en donde las mujeres portan sus trajes típicos y los hombres visten de manta, localidad que está conformada por 9 mil habitantes, quienes se caracterizan por su organización, para mantener vivas las tradiciones y hacer frente a cualquier adversidad de manera unida.

En medio de la gran festividad, Octavio Ocampo consideró necesario la suma de esfuerzos para atender las problemáticas que aqueja a nuestros pueblos originarios, sus inquietudes y sueños, atendiendo el rezago y la marginación que por años han padecido nuestras comunidades, lo cual es una deuda histórica insoslayable, por lo que desde todas las trincheras se debe propiciar el piso necesario para su atención.

Ante la población refrendó su respaldo para la preservación y el fortalecimiento de sus formas culturales, organizativas y económicas, así como por la defensa de sus derechos ante diferentes niveles e instancias de gobierno; y la gestión para la atención de sus necesidades inmediatas.