CULTURA ZITÁCUARO RECUERDA QUE «PINOCHO» SIGUE VOLANDO.

0
1505

Heroica Zitácuaro Ciudad de la Independencia, Mich. 16 de mayo de 2017.- En el marco del 81 Aniversario del histórico vuelo de Miguel Carrillo Ayala “El ¨Pinocho” en el primer avión construido en el país (14 de Mayo de 1936), de la Heroica Zitácuaro a la Ciudad de México, este martes 16 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Pinocho Sigue Volando” en el Museo Casona de La Estación, impartida por el profesor Sergio Rojas Bolaños, integrante del Consejo Municipal de la Crónica.

Ante el maestro Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural; y el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 49 “Samuel Ramos Magaña”, profesor Caín Rosas Valdovinos, y alumnos de la propia institución educativa, el conferencista Rojas Bolaños dio a conocer pormenores de la construcción del avión “El Pinocho” por parte de Sergio Rojas, quien dijo que el futuro capitán de aviación se inspiró en una revista de la época “Mecánica Popular”, cuyo contenido era en inglés, cuya traducción hizo una maestra de inglés de nombre Salma.

Habló de su primer vuelo real, en Marzo de 1936, entre Morelia y Zitácuaro, siguiendo la vía del ferrocarril; y del revuelo que causó el 14 de Mayo de 1936, cuando en la Ciudad de México, ya lo esperaban reporteros de los más importantes diarios de la capital, lo que le valió entrar al departamento de Aviación de la entonces Secretaría de Guerra, donde estudió y se graduó como piloto aviador y mecánico aviador.

De también haber sido pionero de la aviación en el entonces territorio de Baja California y de su establecimiento en Mulegé, más tarde en la paz, y de que sus descendientes Miguel Carrillo Maya (hijo) y Miguel Carrillo Maya (nieto), también dedicados a pilotos aviadores.

También el profesor Rojas Bolaños invitó a los jóvenes alumnos de la TEC. No. 49, conocida como la ETI, a superarse a realizar sus sueños, a volar y proyectarse hasta donde quieran, concluyendo con que PINOCHO SIGUE VOLANDO.

Tras ello, el maestro Tayde González Arias entregó reconocimientos al conferencista Sergio Rojas Bolaños, así como al profesor Caín Rosas Valdovinos por su disposición y apoyo a las actividades que realiza la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, y reiterando la invitación a que sigan asistiendo a los diversos eventos que impulsan la cultura y la educación en nuestro municipio, y que de los alumnos asistentes podrían ser quienes sigan llevando la batuta en un futuro no muy lejano, en los aspectos de historia y crónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here