Brinda SICDET herramientas a mipymes agrícolas para su fortalecimiento

0
407

 

 

 

La dependencia estatal entregó 17 Diagnósticos del programa MAATI, mediante el cual recibirán consultoría gratuita; incentivar su reconversión tecnológica y mejoras en sus procesos de producción, el objetivo.

 

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) entregó 17 diagnósticos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agrícolas de diversas regiones del estado, derivado de consultorías gratuitas para incentivar su reconversión tecnológica y mejoras en procesos de producción.

 

El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, recordó que los diagnósticos pertenecen al programa MAATI, un modelo piloto a nivel nacional que a la fecha sólo tiene presencia en seis estados y que opera con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación México- Estados Unidos, con una inversión global superior a los 10 millones de pesos para cada una de las seis entidades de la República participantes.

 

MAATI significa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación. Se trata de un programa que ofrece consultoría gratuita a mipymes agrícolas de todas las regiones de Michoacán.

 

El apoyo que a través de este programa se brinda a las mipymes consiste en una radiografía de su situación y propuesta de mejoras. Se trata de estudios gratuitos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios y la meta es incentivar la reconversión tecnológica y mejorar los procesos de producción a través de investigación, innovación y el uso de tecnologías.

 

Las empresas beneficiadas son: Fertilizantes Orgánicos de Morelia; Somider, derivados de lácteos de bobinos y cabras; Ambaxami, Salud Miel; Cooperativa Magueyes Mexicanos; El Cerreño Mezcal; Elchis Salsas; Meat Barley; Salsa Vizcaína; Rompope Real Valladolid; Tzibalba, cerveza artesanal; Arrecife, cerveza artesanal; Celebremos, herbolaria; DIA, Desarrollo Interactivo Agropecuario; Carne nuestra; Alimentos y frutas de Chaparaco; Grupo Agro Navarro y Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas.

 

El diagnóstico incluye propuestas para alcanzar una serie de mejoras; apoyo para vincular a la empresa con instituciones académicas que le ayuden a desarrollar  tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos de producción; identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados en donde pueda gestionar apoyos para tecnificar o fortalecer su emprendimiento.

 

En la estructura de Gobernanza del MAATI participa un Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde confluyen instancias de gobierno, como las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Desarrollo Económico; las comisiones de Pesca y Forestal del Estado de Michoacán; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como representantes de la iniciativa privada y de los Sistemas Producto.

 

El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores, entre los que destacan Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.