Empatía y conocimiento, principios básicos para la atención a delitos de violencia de género: Fiscal General

0
131

 

• Signan convenio de colaboración FGE y Seimujer, a efecto de impulsar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2019.- Para atender de manera eficaz los delitos que se cometen en contra de las mujeres, hace falta más que conocimiento en el tema: es imprescindible que las y los servidores públicos sean sensibles y empáticos con la problemática que atienden, y puedan entregar mejores cuentas a la ciudadanía, afirmó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

Lo anterior, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Asentó que, “si entendemos y sentimos los problemas, tendremos mayores posibilidades de entregar mejores cuentas a la ciudadanía; ese es el complemento para brindar una mejor atención”, y resaltó la importancia del evento, que refrenda el compromiso de la institución y se da certeza de que los casos que se presentan son atendidos.

Durante el evento protocolario, señaló que uno de los principales factores que impiden que los delitos en contra de las mujeres sean atendidos correctamente, en gran parte se debe a la falta de empatía, lo que impide que estos problemas sean visibilizados y que, por consecuencia, sean mal atendidos.

“Aquello que no se visibiliza, no existe para la sociedad; lo que no se visibiliza como problema no tiene la oportunidad de escalar en la agenda de prioridades de los gobiernos o de las políticas públicas”, agregó Adrián López.

En ese sentido, dijo que a partir de asumir el cargo como Fiscal General, uno de los principales retos fue emprender un Modelo de Atención con Perspectiva de Género, con el cual, además de reforzar los conocimientos en la materia, se fomente en las y los funcionarios la cultura de la paz, la perspectiva de género, empatía hacia las necesidades de las personas y el respeto a los derechos.

Ante representantes de diversas asociaciones de mujeres, el Fiscal General reiteró el compromiso de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, tema en el cual destacó la importancia de que el funcionariado cuente con capacitación especializada.

En su participación, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció al Fiscal General, Adrián López Solís, por ser un aliado en esta lucha y destacó que la firma de este convenio reafirma el compromiso de la institución a su cargo por atender y prevenir la violencia por razones de género.

«Erradicar la violencia de género, conlleva obligadamente un trabajo que permita cambios de fondo en las instituciones a través de la transversalidad de la perspectiva de género para garantizar a las mujeres una atención oportuna y efectiva en los casos de violencia», explicó.

Ambos titulares coincidieron en que el trabajo coordinado, hará posible garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas del estado de Michoacán.

En el evento, se contó con la participación de la titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, Janeth Martínez Mondragón; la directora general Jurídica y de Recursos Humanos, Rosario Berber Cerda, y el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, Alan Marroquín Herrera.